martes, 30 de abril de 2013

Croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia



Las croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia es una adaptación de la clásica receta de croquetas de jamón. En cada casa se hacen las croquetas de una manera, y como no podía ser de otra forma, yo hago el proceso como me enseñó mi madre. Es una receta que, si bien no estaremos mucho tiempo en los fogones, necesita de una preparación previa, ya que necesita un tiempo de reposo para que se asiente la masa.

Ingredientes para 40 croquetas

Leche entera, harina de trigo, 250g de jamón, 250 gramos de queso Philadelphia, una cebolla, tres huevos, margarina, pan rallado, sal y pimienta.


Elaboración de las croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia

Como he dicho antes, en cada casa se hacen de una manera las croquetas. En algunos casos se hace la bechamel por un lado y los tropezones por otro, mezclándolo todo al final. En mi caso, como explicaré a continuación, considero que la bechamel coge mejor el sabor de los tropezones que en el caso anterior. Dicho esto, voy a explicaros como he hecho las croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia.



Antes de meternos en los fogones, como en todas las recetas, prepararemos los ingredientes. En este caso picaremos tanto la cebolla como el jamón en trozos lo más pequeño posibiles, separando los trozos de jamón de los de grasilla.

Una vez preparados los ingrecientes, pondremos una nuez generosa de margarina en la cacerola o sartén, poniéndola a fuego medio. Cuando esté derretida, echaremos la cebolla troceada y la grasilla. Removemos hasta que se dore la cebolla y cuando esté bien doradita, retiraremos la grasilla y echaremos el jamón. 



Dejaremos que se haga bien para que suelte todo el sabor y la grasilla. En el momento que veamos buen aspecto al sofrito, cubriremos generosamente con harina y removeremos hasta que quede bien dorada y tostada. Una vez dorada y tostada, echaremos la leche y haremos la bechamel removiendo hasta que quede como una crema. De este modo, la bechamel coge el sabor del jamón y la cebolla y controlaremos el espesor de la masa de croquetas. Cuando hayamos conseguido el espesor adecuado, echaremos el queso Philadelphia y dejaremos que se funda. 


Finalmente, retiramos en un plato y dejamos reposar durante mínimo 6 horas en el frigorífico.


El penúltimo proceso será empanar las croquetas. Para ello, con la ayuda de un tenedor, haremos pequeños cilindros y los empanaremos con la siguiente secuencia: pan, huevo, pan. De este modo nos aseguraremos que queda bien sellado y no tendremos fugas en el aceite.



Finalmente freiremos a 180º y lo serviremos a modo de aperitivo o tapa.

Degustación de las croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia

Las croquetas cremosas de jamón serrano y queso Philadelphia son muy cremosas gracias al queso crema. En este caso el queso aporta más cremosidad que sabor, tomando mucho más protagonismo el sabor. Son ideales como pincho o tapa para situaciones informales como un cumpleaños, un piscolabis o el visionado de un partido de fútbol. En mi caso las he tomado junto a unas patatas fritas de bolsa y una cerveza mientras veía el partido de Champions League.

¿Cómo hacéis vosotros o habéis visto hacer las croquetas? A parte de jamón, ¿Qué más os gusta que lleven las croquetas?

Tiempo de elaboración: 40 minutos de elaboración, 6 horas de reposo
Dificultad: Media

Dedicatoria especial: Esta receta se la dedico con todo mi corazón a mis vecinos de Toledo (Familia Mille-Cuartero) y a las Tatas.

8 comentarios:

  1. Me encantan! este blog me esta ayudando muchisimo a aprender a cocinar, ya que no sabia nada pero realmente creo que explicas ciertos pasos muy brevemente por ejemplo el de añadir la bechamel, pues no se como se hace :(.
    Gracias por el maravilloso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia,

      Me alegra mucho que te guste el blog y que te sirva para aprender a cocinar un poco más. El paso de añadir la bechamel en esta receta no existe, sino que haces la bechamel añadiendo la harina y la leche a la cebolla y el jamón. De este modo, en lugar de conseguir una bechamel que solo sepa a harina y leche, consigues además que coja el sabor de la cebolla y el jamón. Como explico, una vez has echado la harina, esperas a que se dore y cuando ya está dorada, echas la leche y remueves hasta que ligue y quede cremosa.

      Espero haberte ayudado y de nada!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Tienen muy buena pinta. Las voy a probar este fin de semana pero con los restos del cocido.
    Parece que cocinas muy bien, tu madre tiene que estar muy contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las croquetas, se pueden hacer de muchos tipos, al ser algo que me gusta tanto seguro que publico de algún tipo más!

      Y sí, eso espero, que esté muy contenta!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Q buenas .eres un fiera. TUS TATAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatas! La próxima receta que haga, os doy más!

      Un saludo,
      Bahamontes!

      Eliminar
  4. que buena pinta tienen,tienen que estar buenísimas.

    ResponderEliminar