Alqahira (el rincón de Oriente) es un restaurante árabe en pleno centro del casco antiguo de Toledo, al lado de la Catedral. Discreto por fuera y recargado por dentro, esconde el mejor restaurante de cocina de Oriente Medio de la ciudad. Su regente, Fathi Sayed, es una persona recta, con labia y con gusto por una atención calmada a cada cliente que entra (hay quien puede valorar negativamente este punto, pero a mí me transmite mucha tranquilidad y confianza). Por estos puntos, y sobre todo por su comida, es valorado como el mejor restaurante de Toledo en TripAdvisor. A continuación os relataré mi positiva experiencia.
Como he dicho anteriormente, el local es discreto por fuera y puede pasar desapercibido. Una vez dentro, como se puede apreciar en la foto, es un local con una decoración recargada que te hace sentir fuera de nuestras fronteras. En el mostrador se encuentra Fathi, que nos lleva a una mesa para cenar.
Tras sentarnos, nos trae las cartas y para beber, nos ofrece un refresco casero de hibisco. La carta, si bien no es amplia, ofrece productos muy cuidados y de calidad. Para comer pedimos Faláfel, Hauauchi y Chawerma.
Al traernos la consumición, el refresco casero de hibisco, viene acompañado de pistachos para picar.
El primer plato en traernos es el Faláfel (pongo el acento porque Fathi, al hablar, acentuaba la segunda a). Se trata de un plato simple con cuatro croquetas acompañadas de pan árabe, humus y tomates cherry. La recomendación de Fathi es meter el Faláfel dentro del pan, aplastarlo para que se expanda e introducir humus a modo de salsa. Yo que me considero reacio a este tipo de platos, me ha sorprendido de sobremanera, ya que era una explosión de sabor en la boca que no te esperas cuando lo partes y lo ves todo verde.
El segundo plato que nos trae es el Hauauchi. El Hauauchi es similar al kebab en pan de pita, pero en un pan árabe más alargado. En su interior lleva ternera picada con uvas pasas y viene acompañado de salsa de sésamo para meterla dentro. El sabor con la salsa de sésamo está muy bueno y me resulta muy novedoso. Como punto negativo a esta receta, podría decir que debería haber un poco más de relleno en su interior.
El último plato en sacar es el Chawerma. El Chawerma o Shawarma, es el clásico kebab en forma de dürüm. En este caso viene emplatado con dos salsas, una de yogur y otra de pimientos dulces, verduras y tomate. El consejo de Fathi es ir echando las salsas según vamos comiendo. La salsa que más me ha sorprendido ha sido la de pimientos dulces, verduras y tomate, que estaba realmente buena y le aportaba un toque muy especial y único al Chawerma.
Tras los platos principales, llega la hora del postre y del té (en un sitio árabe, nunca debería faltar). De postre pedimos un helado casero de granada y de té pedimos un isis (Fathi da nombres egipcios a los tés debido a su origen egipcio), que es un té elaborado con hibisco y diversos frutos rojos. Para acompañar el té, pedimos unas galletitas de sésamo y baklawas de pistacho.
Para empezar los postres nos trae el helado casero de granada. Se trata de un helado muy sabroso, con un sabor muy peculiar pero muy agradable. La textura del helado tira más hacia el granizado, pues se pueden apreciar los pequeños cristales de hielo. Acompañando al helado podemos encontrar pequeños granos secos de granada con un sabor muy intenso. Salvo la textura, sin ser mala, se trata de un postre muy bueno y digestivo que me ha sorprendido por su intenso sabor.
Finalmente, nos ha traído el té con las pastas. El isis entra muy bien, ya que no resulta muy fuerte y el sabor ácido de los frutos rojos facilita la digestión de la comida. Las galletitas de sésamo son pastas de té árabes cubiertas por una generosa capa de sésamo tostado con algún trozo de pistacho. El baklawa de pistacho es una pasta hojaldrada con miel que en cada bocado notas como entre cada lámina, sale la miel provocando un dulzor especial en el paladar.
Precio para dos personas: 37,5€
Conclusión
La relación calidad precio de Alqahira es muy buena. Por menos de 20 euros (no es barato), tienes comida árabe de calidad en un clima inmejorable con una atención muy cuidada. Se trata de un restaurante al que debes ir sabiendo lo que buscas (cocina árabe) y sabiendo que la comida va a ser muy pausada y espaciada en el tiempo. Nosotros hemos entrado a las 21:45 y hemos salido casi a las 00:00 y para nada se nos ha hecho larga la cena.
Eso sí, si lo que buscas es comer kebab (digo kebab, porque es el producto árabe más conocido en España) en cantidad a un módico precio y de una notable calidad, lo mejor es que vayas a La Casa de Damasco (un lugar del que haré en un futuro otra crítica).
Concluyendo, Alqahira es un lugar que, después de haberlo probado a fondo, me gustaría volver más a menudo, ya que es la vez que más he disfrutado, comiendo y siendo atendido, en muchísimo tiempo. Por lo tanto, lo recomendaré a todo aquel que vaya a visitar Toledo o que busque un restaurante distinto en un ambiente muy relajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario