miércoles, 12 de junio de 2013

Carne para Shawarma de pollo



El Shawarma o kebab, es uno de los platos que más impacto han tenido en nuestra sociedad en los últimos años.  Tan demonizado por unos y amado por otros, es quizá uno de esos alimentos que comemos y que mucha gente ni se plantea lo que lleva. A continuación, después de haber leído y visto muchos videos, os voy a contar mi receta de carne para Shawarma de pollo casero. Si algún árabe lee esta receta y cree que debe añadir o corregir algo, estaría encantado de tener un feedback y así poder ir depurando poco a poco la receta.

Esta receta se debe preparar con suficiente tiempo de antelación ya que precisa de un tiempo de maduración y su posterior procesado en la cocina. El resultado final es una carne muy jugosa, muy especiada y que produce una explosión de sabor en el paladar para aquellos que estén acostumbrados a la carne asada tal cual la hacemos en España.


Ingredientes para tres Shawarmas:

4 contramuslos deshuesados de pollo, 1 cebolla, 1/2 limón (no sale en la foto), Ras el Hanout, Perejil, especias Toque Especial "Morocco", pimienta, Pimentón de la Vera dulce, cilantro, canela, clavo, crema de vinagre balsámico, aceite de oliva y sal.



Elaboración de la carne para Shawarma de pollo:

Antes de empezar, como ya es costumbre, prepararemos los ingredientes para la posterior elaboración. Para ello trocearemos el pollo en trozos de unos 4 o 5cm de largo y la cebolla en tiras.



Tras preparar los ingredientes, procedemos a sazonar la carne para su macerado. Añadiremos Ras el Hanout, las especias Toque Especial "Morocco", la pimienta y el Pimentón de la Vera en generosas cantidades. El perejil, el cilantro, el clavo y la canela los echaremos en pequeñas cantidades. A continuación, bañaremos la carne con el zumo de medio limón y dejaremos las cascaras con la carne. Finalmente, echaremos un chorro generoso de aceite de oliva y un chorrito de crema de vinagre de balsámico.


Una vez sazonada la carne, removemos bien con una espátula para que se mezclen homogéneamente los ingredientes. Llevaremos la carne a la nevera y la dejaremos macerar durante varias horas (yo la tuve unas 6 horas).


Pasado el tiempo de macerado, separamos la carne de la cebolla y del limón, tirando este último. La carne la apilaremos, lo más prieta posible, en tres palos grandes de brocheta. El resultado será similar al de un pincho moruno. pero muy pesado (debido a que hemos apretado mucho la carne).


Finalmente, procedemos a freír la carne en una sartén antiadherente con abundante aceite. Cuando la carne coja un dolor dorado/tostado por fuera, cortaremos con unas tijeras la capa más superficial y devolveremos la brocheta a la sartén para que se dore la zona nueva. Haremos esta acción hasta que no quede más carne en las brochetas.



Degustación de la carne de Shawarma de pollo:

La carne de Shawarma de pollo es ideal en bocadillo (no confundáis con el bocadillo típico español), enrollado con lechuga, tomate, salsas e incluso la cebolla sobrante del macerado guisada. Aunque el uso del bocadillo es el más extendido, también se puede usar para arroces, cuscús o en pinchos un poco más pequeños (Shish kebab).

Como decía en la introducción, es una carne con un fuerte sabor a especias orientales y, si lo hacéis con contramuslos y no con pechugas, extremadamente jugosa. Os animo enormemente a hacer esta receta pues el resultado es excepcional y seguro que no defraudará a nadie.

Notas:
  1. En Oriente Medio para sazonar el kebab usan unas especias llamadas Baharat, pero que me ha sido totalmente imposible encontrarlas, por lo que he hecho mi propia mezcla tratando de ser lo más fiel posible al Baharat original.
  2. En los próximos días, dependiendo del tiempo que tenga, subiré la receta pan casero y las salsas para hacer un bocadillo Shawarma 100% casero.
  3. Estoy en un periodo entre examenes ordinarios y extraordinarios, así que iré subiendo lo que buenamente pueda hasta la primera semana de Julio, que es cuando por fin acabaré.
Si os parece interesante esta receta, podéis compartirla en Facebook o Twitter desde los botones que tenéis abajo.

1 comentario: