sábado, 27 de julio de 2013

Fettuccine alla carbonara


Hoy escribo sobre una receta italiana bastante maltratada y variada sobre la original (al igual que nos puede ocurrir a los valencianos con la Paella Valenciana). La receta en cuestión es la pasta a la carbonara, la cual originariamente no llevaba nata ni champiñones.

Esta receta estaba compuesta de pasta, en este caso fettuccine, tocino o bacon (originalmente, según he leido, usaban mejilla de cerdo), huevo y queso "pecorino". Debido a no haber podido encontrar la mejilla de cerdo y el queso pecorino, los sustituí por un taco de bacon y queso grana padano en polvo. El resultado, como se puede ver en la foto, fue excelente. 

Ingredientes para 2-3 personas:

300g de pasta fresca, 100g de bacon, una cebolla, queso Grana Padano, un huevo, pimienta negra, albahaca, sal y aceite de oliva.


Elaboración de los fettuccine alla carbonara:

Para empezar a hacer la receta de fettuccine alla carbonara empezaremos preparando los ingredientes. En este caso trocearemos a taquitos el bacon y picaremos la cebolla.


Una vez preparados los ingredientes, cubrimos una sarten mediana/grande de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, echaremos la cebolla y dejaremos que se dore. Una vez dorada echaremos el bacon y añadiremos la albahaca y la pimienta en generosas cantidades, dejando que se haga a fuego suave. Durante este proceso, echaremos sal al gusto. 



En una olla aparte, echaremos el agua suficiente como para que queden cubierta toda la pasta y la pondremos a fuego fuerte. Echaremos un chorro de aceite y un puñado de sal al agua y cuando entre en ebullición, echaremos la pasta. Si es pasta fresca, en 3-4 minutos estará al dente, lista para colar.


Una vez cocida y colada la pasta, la echaremos en la sartén donde están el bacon y la cebolla y a fuego muy suave removeremos para que se vayan agregando los ingredientes a la pasta y se le adhiera el exceso de grasa. Pasado unos minutos, apagaremos el fuego y echaremos el huevo batido en la sartén con la pasta y removeremos durante uno o dos minutos. Debido al calor de la propia pasta y de la sartén, el huevo se hará y no nos lo comeremos crudo. Finalmente, emplatamos y espolvoreamos queso en abundancia.



Degustación de los fettuccine alla carbonara:

Los fettuccine alla carbonara es un plato, que dependiendo de la cantidad, puede valer como plato único o como primer plato. Al no llevar nata, que es como los hacemos aquí en España, son mucho más fáciles de digerir. En este caso, esta receta puede provocar alguna reticencia a aquellos que sepan el proceso completo debido al huevo "crudo". Escribo entre comillas crudo, ya que como he explicado en la elaboración, se hace con el propio calor de la pasta y cuando estamos comiéndonos la pasta, se hace casi inapreciable.

Al igual que todos los carbohidratos, esta receta es ideal para comer, tanto en comidas formales como informales. Es un plato que gustará a mucha gente y supone un soplo de aire fresco a nuestra carbonara "pesada".



Tiempo de elaboración: 20/25 minutos
Dificultad: Fácil

Dedicatoria especial: Esta receta va dedicada al valiente que se atrevió a probarla, Carlos Chabert, aun sabiendo que llevaba huevo crudo. El resultado mereció la pena. En la próxima entrada, explicaré como hicimos la pasta fresca, pues estuvimos un buen rato haciéndola y merece una entrada aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario