En mi primera receta, guiso de pollo a la cerveza con patatas, usé unas especias que a más de uno le sonaría a... ¿Chino? En este caso árabe. Las especias Ras el Hanout por el sabor y aroma que aporta a los guisos, cuscús o adobos, están entre mis especias favoritas.
Las especias Ras el Hanout son unas especias de origen marroquí. Al igual que ocurre con el curry (de origen indio) y con el baharat (de origen sirio, turco, israelí... de Oriente Medio) son un conjunto de especias molidas. Ras el Hanout en árabe quiere decir "lo mejor del tendero" y por lo tanto, cada tendero o mercader de los zocos marroquíes tiene su propio Ras el Hanout, provocando que, guardando las similitudes, no haya una receta única.
Generalmente suelen llevar cúrcuma, que le aporta el color amarillento, comino, pimentón, cilantro, ajo... En ocasiones, según el tendero o la marca que compremos, puede llevar cayena, haciéndolo más picante o, por ejemplo, canela, haciéndolo más dulce.
¿Dónde conseguirlo?
Cuando empecé a conocer de oídas las especias Ras el Hanout me volví completamente loco para encontrar algo que se pareciera. Tras recorrerme numerosas superficies comerciales, di con un frasco con molinillo de la marca Toque Especial y que en la etiqueta ponía "morocco". Si bien no son las especias Ras el Hanout que buscaba, cumplen muy bien si no tienes otra opción o incluso sirven como complemento de las especias Ras el Hanout, ya que aporta unos pequeños tropezones de especia que, al llegar a la boca, hace notar más los matices de sabor que aporta cada especia.
Tras comprar el bote, meses después, en una tetería (de la que espero realizar una entrada), su regente, Fathi, me dio sus especias Ras el Hanout y me dijo dónde poder conseguirlas.
Las especias Ras el Hanout se encuentran fácilmente en las carnicerías "Halal". "Halal" hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la ley islámica. Si no sabes donde hay una carnicería "Halal" en tu ciudad, ves a tu kebab de confianza y pregúntale al dueño dónde hay alguna tienda o incluso, si tienes mucha confianza, como me ocurrió con Mohammed (Kebab La Unión, Castellón), si te pueden conseguir las especias.
¿Qué hacer con Ras el Hanout?
Las especias Ras el Hanout, están indicadas, sobre todo, para la realización de cuscús o tajinés (platos típicos árabes) o el adobo de carnes. Además de adobar carnes, como dice Fathi, una pizca de Ras el Hanout a cualquier guiso, le sienta de maravilla. En definitiva, estas especias valen para casi cualquier receta que queramos darles un pequeño toque especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario