sábado, 20 de abril de 2013

Guiso de pollo a la cerveza con patatas


El guiso de pollo a la cerveza con patatas es una receta muy valida para estos "entretiempos" en los que no hace ni frío ni calor. Se trata de una receta muy sabrosa, con mucha salsa y en la que la carne queda muy tierna para comer.

Esta receta es una variante del típico guiso de magro o ternera y, aunque laboriosa, es muy sencilla de preparar. En este caso le aportamos el toque especial de las especias árabes Ras el Hanout y la cerveza. Esto hará que el guiso sea especialmente sabroso y que podamos encontrar distintos matices al comerlo.

Ingredientes para dos personas:

4 muslitos de pollo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 tomates, 4-8 patatas (dependiendo del tamaño), un puñado de guisantes, 150ml de cerveza, 150ml de agua, Ras el Hanout, aceite, sal y laurel.


Elaboración del guiso de pollo a la cerveza con patatas:

Para empezar, picaremos los ajos en trocitos muy pequeñitos para que aporte el sabor y a su vez no encontrarnos tropezones de ajo (algo que me resulta muy desagradable). Una vez picados los ajos, trocearemos la cebolla y la zanahoria en cubitos pequeños y las patatas en dados (tipo las patatas bravas). Finalmente rallaremos el tomate y sazonaremos completamente los muslos con Ras el Hanout.



Una vez preparados todos los ingredientes, cogeremos una olla de tamaño medio-grande y cubriremos el fondo con un chorrito generoso de aceite (de los de Arguiñano). Una vez en la vitrocerámica (o en el fuego), la ponemos a intensidad media. Cuando este caliente el aceite, echaremos los ajos. En cuanto estén dorados, echaremos la cebolla y repetiremos el mismo proceso para echar la zanahoria. Una vez bien pochadito todo, echaremos los muslitos de pollo y el laurel y dejaremos cocer con la olla tapada durante cinco minutos (revisando de vez en cuando para que no se pegue). Este mismo proceso lo repetiremos con las patatas, y después, con los guisantes y el tomate rallado.



El siguiente paso, será echar el vaso de cerveza al guiso y dejar que se cueza durante 5 minutos más con la tapa cerrada. El último paso, será echar el agua y dejar reducir la salsa hasta que el espesor esté al gusto, que en mi caso han sido 12 minutos más. 


Degustación:

El guiso de pollo a la cerveza con patatas es una receta muy "salsera" por lo que es muy recomendable acompañarla con una buena barra de pan. En casa lo hemos comido como plato único, pero se puede acompañar perfectamente con un poco de arroz o una ensalada. Espero que os guste la receta y si os atrevéis a hacerla (o mandarla hacer, como me han comentado algunos), no dudéis a la hora de comentarme los resultados.

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Baja

1 comentario:

  1. No quedó nada en la olla, estaba muy bueno.
    Es fácil de preparar y si te gusta mojar pan es ideal.
    ¡Buena iniciativa lo del blog!

    ResponderEliminar