El plato de hoy es de origen toledano. Este plato, según una de tantas historias que se cuentan sobre Toledo, es originario de un bar situado en la plaza de la Magdalena, el Bar Restaurante Ludeña. Comentan que el propietario de este bar, hace ya unos cuantos, bastantes, años, ofrecía este plato en su bar. Este plato lo solían pedir los abueletes (llamados carcas) con las mujeres jóvenes que les acompañaban (llamadas musas). El dueño, muy hábil por su parte, unió los dos términos y acabó llamando "carcamusas" a este plato tan conocido de Toledo. (Lo de a la toledana, no hace falta que se explique, ¿no?)
Esta receta es un guiso de magro de cerdo, con jamón, chorizo, guisantes (no estuve muy fino y se me olvidaron), tomate y multitud de especias. Hay quien dice que las carcamusas deben tener un toque "picantito" al final y eso indudablemente se lo dará la guindilla cayena.
400g de magro de cerdo, 200 g de jamón, 3 chorizos, 2,5 litros de salsa de tomate casera, cebolla, aceite de oliva, especias (clavo, oregano, pimienta, comino, pimentón, tomillo, especias Toque Especial "morocco" y guindilla cayena) y sal.
Elaboración de las carcamusas a la toledana:
Para empezar a elaborar las carcamusas a la toledana, prepararemos los ingredientes. Para ello trocearemos el magro, el jamón y el chorizo en taquitos medianos y picaremos la cebolla.
Una vez preparados todos los ingredientes, cubriremos el fondo de una olla grande con un chorro generoso de aceite de oliva y la pondremos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, echaremos la cebolla y dejaremos que se poche. Una vez pochada, echaremos el magro de cerdo y dejaremos que se vaya guisando con la cebolla. A continuación, echaremos el chorizo, dejando que suelte todo su jugo para que enriquezca el resto del guiso. Cuando ya esté el chorizo y el magro bien hechos, echaremos el jamón y dejaremos que se haga muy poco, durante uno o dos minutos. Finalmente echaremos la salsa de tomate y dejaremos durante unos cuantos minutos para que la salsa absorba los distintos sabores y se reduzca. Durante todo el proceso iremos echando las especias y añadiendo la sal al gusto.
Finalmente, al igual que ocurre con multitud de guisos, si dejamos que reposen durante varias horas o de un día para otro, las carcarmusas sabrán mucho mejor.
Degustación de las carcamusas a la toledana:
Las carcamusas a la toledana es una receta que, comunmente, se sirve de tapa con una buena barra de pan. También se pueden comer como plato principal, pero habrá a quién le resulte demasiado pesado debido a la carga de especias y grasas. Este plato no se le debe pasar a cualquier persona que vaya a visitar la ciudad de Toledo, pues lo tienen en casi todos los bares y es un placer comerse una buena ración con un poco de pan.
Esta receta es ideal para multitud de ocasiones. Es valida para cenas tanto formales como informales y casi cualquier comensal, si no tiene problemas con las comidas fuertes, va a salir encantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario