sábado, 18 de mayo de 2013

Cuscús "a mi manera"



El Cuscús o Cous Cous es un plato de origen árabe y que está hecho a base de sémola de trigo (de ahí se hacen todo tipo de pastas: macarrones, espaguetis, tallarines...). Generalmente, cuando he tenido ocasión de probarlo, el cuscús va acompañado de verduras cocidas o al vapor.

La receta de cuscús que voy a escribir hoy varía tanto de lo que he visto por ahí que, por eso, he decidido llamarlo Cuscús "a mi manera". Se trata de un cuscús con un sofrito de verduras, pollo, paté de aceitunas negras, almendras y plátano, lo que hace que sea un plato con multitud de sabores y, como no, aderezado con las especias Ras el Hanout.

Ingredientes para 3 personas:

300g de Cuscús, 300g de pechuga de pavo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/3 calabacín, 1/2 zanahoria, cuatro tomates cherry, un platano, almendras troceadas, paté de aceitunas negras, mantequilla, aceite, pimentón de la vera, Ras el Hanout, especias Toque Especial "Morocco" y sal.


Elaboración del cuscús "a mi manera":

La realización del cuscús se hace por separado del sofrito, por lo que primero se hará el sofrito, que es lo que más tiempo necesita de cocción, y finalmente lo mezclaremos todo.

Antes de hacer el sofrito preparamos todos los ingredientes. Trocearemos en trozos pequeños la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el calabacín, partiremos en mitades los tomates cherry y trocearemos la pechuga de pavo muy pequeña (en la foto no está troceada) y la especiaremos generosamente con Ras el Hanout.


Para hacer el sofrito, cubriremos el fondo de una sartén grande (yo uso un wok) de aceite y la ponemos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente echaremos la cebolla. Removeremos unos 5 minutos hasta que se dore y se ablande. Una vez pasado el tiempo, echaremos la zanahora. Este mismo proceso lo repetiremos para el pimiento, el calabacín y el pavo.





A partir de este momento, especiaremos al gusto con el Pimentón de la Vera, el Ras el Hanout, las especias Toque Especial "Morocco" y la sal. Cuando ya haya cogido buen color, echaremos las almendras y dos o tres cucharas (de postre) de paté de aceitunas negras y removeremos bien hasta que el paté se haya repartido adecuadamente por todo el sofrito y desprenda mucho aroma a aceituna negra.


Finalmente, como el tomate y el plátano son muy delicados, primero echaremos el tomate para que se haga durante uno o dos minutos y después el plátano durante uno o dos minutos más. Tras este último paso del sofrito, pondremos el fuego muy bajito y haremos el cuscús en un cazo aparte.



El cuscús es realmente sencillo de hacer. Debemos tener el mismo volumen de agua que de cuscús (por ejemplo un vaso de agua y otro de cuscús) y echaremos el agua a un cazo. Pondremos el cazo a fuego fuerte y una vez empiece a hervir lo retiraremos del fuego y echamos el cuscús. Dejamos 3 minutos (fuera del fuego) para que absorba bien el agua. Una vez pasado el tiempo, echaremos una cucharada de mantequilla y removeremos hasta que se derrita, ayudándonos del fuego, esta vez muy bajo.


El último paso será echar el cuscús del cazo a la sartén y dejar que coja el sabor durante unos 5 minutos a fuego muy bajo (para que no se pegue). Cuando ya haya cogido color, emplataremos o lo serviremos en una fuente grande de barro. La presentación clásica es en una tajine de barro, pero no tengo el gusto de tener una.


Degustación del cuscús "a mi manera":

El cuscús "a mi manera" es una receta contundente que puede valer de plato único. Se trata de un plato salado y que en ciertos bocados se nota el dulzor del plátano que para nada resulta molesto (yo siempre he sido reacio a comer plátano frito). Las verduras y las especias le dan un sabor poco convencional en nuestra gastronomía.

Esta receta es ideal para comidas por su alto contenido en carbohidratos. Una buena fuente de cuscús es una magnífica idea para una comida formal en la que se quiera dar un toque internacional y se quiera huir de comidas de otros países que tengamos más conocidas.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Dificultad: Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario