jueves, 11 de julio de 2013

Arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano

 


Después de un tiempo en el que he estado de exámenes y, posteriormente, de mudanza, ya puedo decir que soy LIBRE. La receta de hoy, arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano, la hice en la antigua casa y, por lo tanto, será una de las últimas recetas cocinadas en aquella cocina que publique.

Esta receta es una modificación del arroz a la italiana del libro "Manual de cocina (Recetario)" de Ana María Herrera (un libro muy recomendable del cual os hablaré en otra entrada). En casa, a esta receta la llamábamos Risotto, pero para evitar una confrontación de términos, he preferido denominarla arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano. Es un plato rico de sabor, potente y que para nada tiene que ver con los arroces con champiñones de las dietas.

Ingredientes para 3-4 personas:

400g de arroz redondo, 4-5 longanizas frescas, 2-3 champiñones grandes, un cuenco de guisantes (en este caso congelados), un puñado de queso rallado Mozzarella, un puñado de queso rallado Grana Padano, cebolla, pimienta, sal y mantequilla.


Elaboración del arroz meloso de longaniza y champiñones con queso Grana Padano:

La elaboración del arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano es sencilla, pero hay que estar constantemente pendiente para que no se pasen de cocción los ingredientes o se acaben pegando al fondo de la olla.

Lo primero que haremos, como siempre, será preparar los ingredientes. Para ello cortaremos los champiñones en láminas, las longanizas en trozos pequeños y picaremos la cebolla. El queso, si no lo tenemos ya rallado, lo rallaremos en ese momento o, como hice yo, en el momento de echarlo.



Una vez preparados los ingredientes, echaremos una nuez generosa en el fondo de una olla grande y la pondremos a fuego medio hasta que se derrita. Cuando la mantequilla burbujee un poco, echaremos la cebolla picada para que se dore durante unos 3-5 minutos. Seguidamente, en intervalos de unos 5 minutos y en el siguiente orden, echaremos las longanizas, los champiñones, los guisantes y el arroz. Durante este proceso iremos salpimentando al gusto.





Una vez esté bien dorado todo, echaremos agua al sofrito. La cantidad, en este caso, ha sido de tres tazones de agua por uno de arroz. Dejaremos cocer unos 15-20 minutos hasta que el arroz coja bien el punto sin dejar de remover. En los últimos 5 minutos, cuando el arroz esté casi en su punto, echaremos todo el queso.



Finalmente, para que absorba un poco el caldo y quede más meloso, lo dejaremos reposar en la olla con la tapa cerrada durante unos 8-10 minutos.

Degustación del arroz meloso de longaniza y champiñones con queso Grana Padano:

El arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano es una receta de arroz que, al igual que la paella, puede valer perfectamente de plato único. Es una receta potente, de mucho sabor y para días un poco más frios (en estas fechas debe caer como una bomba al estómago). La longaniza y el champiñon casan muy bien con el arroz y el queso y el resultado final es espectacular.

Esta receta se debería comer a mediodía, ya que es un plato contundente y con un contenido alto en carbohidratos. Es una receta ideal para una comida formal con toques que recuerdan ligeramente a Italia gracias a los quesos Mozzarella y Grana Padano  y sobretodo a nuestra gastronomía debido a la presencia de la longaniza.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15/30 minutos
Dificultad: Media/alta

Dedicatoria especial: Esta receta, aunque no es de mis preferidas, si que es una de las preferidas de Lydia Martínez. Cada vez que la cocino es porque insiste hasta límites insospechados que se la haga. La próxima vez que la realice, será cuando venga a verme (y me pida que la haga) a mi "nuevo Rincón de Hono". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario