sábado, 27 de julio de 2013

Fettuccine alla carbonara


Hoy escribo sobre una receta italiana bastante maltratada y variada sobre la original (al igual que nos puede ocurrir a los valencianos con la Paella Valenciana). La receta en cuestión es la pasta a la carbonara, la cual originariamente no llevaba nata ni champiñones.

Esta receta estaba compuesta de pasta, en este caso fettuccine, tocino o bacon (originalmente, según he leido, usaban mejilla de cerdo), huevo y queso "pecorino". Debido a no haber podido encontrar la mejilla de cerdo y el queso pecorino, los sustituí por un taco de bacon y queso grana padano en polvo. El resultado, como se puede ver en la foto, fue excelente. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Carcamusas a la toledana


El plato de hoy es de origen toledano. Este plato, según una de tantas historias que se cuentan sobre Toledo, es originario de un bar situado en la plaza de la Magdalena, el Bar Restaurante Ludeña. Comentan que el propietario de este bar, hace ya unos cuantos, bastantes, años, ofrecía este plato en su bar. Este plato lo solían pedir los abueletes (llamados carcas) con las mujeres jóvenes que les acompañaban (llamadas musas). El dueño, muy hábil por su parte, unió los dos términos y acabó llamando "carcamusas" a este plato tan conocido de Toledo. (Lo de a la toledana, no hace falta que se explique, ¿no?)

Esta receta es un guiso de magro de cerdo, con jamón, chorizo, guisantes (no estuve muy fino y se me olvidaron), tomate y multitud de especias. Hay quien dice que las carcamusas deben tener un toque "picantito" al final y eso indudablemente se lo dará la guindilla cayena. 

sábado, 20 de julio de 2013

Salsa de tomate casera


La receta de hoy es una receta básica en la cocina. La salsa de tomate, tan expandida en nuestra gastronomía, es un acompañamiento ideal para multitud de platos llegando a ser, casi, la base de muchos guisos. Mi salsa de tomate casera será una de las miles de recetas de salsa de tomate que se pueden encontrar por internet, ya que hay quien únicamente fríe el tomate con aceite o quien llega a hacer un pisto triturado, pero os puedo asegurar que el resultado es delicioso. 

Esta salsa en casa suele gustar mucho puesto que no sabe únicamente a tomate. Eso se debe al sofrito, que considero básico para que una salsa de tomate salga sabrosa. Esta receta, al igual que la receta anterior, la saqué hace años del libro de Ana María Herrera y desde entonces satisfice mis necesidades "tomateras".

jueves, 11 de julio de 2013

Arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano

 


Después de un tiempo en el que he estado de exámenes y, posteriormente, de mudanza, ya puedo decir que soy LIBRE. La receta de hoy, arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano, la hice en la antigua casa y, por lo tanto, será una de las últimas recetas cocinadas en aquella cocina que publique.

Esta receta es una modificación del arroz a la italiana del libro "Manual de cocina (Recetario)" de Ana María Herrera (un libro muy recomendable del cual os hablaré en otra entrada). En casa, a esta receta la llamábamos Risotto, pero para evitar una confrontación de términos, he preferido denominarla arroz meloso de longanizas y champiñones con queso Grana Padano. Es un plato rico de sabor, potente y que para nada tiene que ver con los arroces con champiñones de las dietas.