lunes, 26 de agosto de 2013

Pasta fresca artesanal


En los supermercados se venden dos tipos de pasta: la pasta seca, sin refrigeración y hecha a base de sémola de trigo y la pasta fresca industrial, que se encuentra en refrigerados y es bastante más cara que la pasta seca. En la entrada de hoy, quiero mostraros cómo se realiza la pasta fresca artesanal y qué se necesita para ello.

La pasta fresca artesanal es un proceso muy laborioso de hacer pero que, sin lugar a dudas, vale realmente la pena por su textura. A pesar de lo laborioso que es, es muy fácil de elaborar y si además contáis con un motor, en lugar de la manivela de la máquina, cualquier persona de cualquier edad podría hacerla.

¿Qué necesito para hacer pasta fresca artesanal?

Aunque la pasta fresca artesanal se puede hacer sin máquina, éste es un proceso todavía más laborioso. Por eso mismo, yo uso una máquina que lo único que hace es hacer de la masa unas enormes placas y después, con otro accesorio, las corta en forma de fettuccine o spaguetti. 

La maquina que yo tengo es de la marca española Ibili, aunque hay de muchas otras marcas. Su precio es de 29.95€ y realmente la considero una buena adquisición.



Ingredientes para 2-3 personas:

200g de harina, 2 huevos XL y sal.



Elaboración de la pasta fresca artesanal:

Cómo decía en la introducción, la elaboración de la pasta fresca artesanal es muy sencilla, pero muy laboriosa. Para empezar, haremos la masa mezclando la harina, los huevos, la sal y las especias (si queremos hacer pasta especiada). Mezclamos bien hasta hacer una masa homogénea que no quede pegajosa y dejamos reposar durante unos 30 minutos.


Una vez reposada la masa, procederemos a alisarla. Las maquinas de pasta fresca tienen una ruleta que sirve para regular el grosor de la pasta.


Según la pasta que hagamos, pondremos un grosor u otro. Pero para los fettuccine, pondremos un grosor del 6 o el 7. Pasaremos la masa progresivamente por todos los niveles, pasándola cuatro o cinco veces por cada nivel. Cada vez que pasemos la pasta, saldrá una placa cada vez más larga y la iremos doblando para poder meterla de nuevo en la maquina. (Según mi experiencia, si nos saltamos los niveles, la pasta se romperá al alisarla). Finalmente dejaremos la pasta estirada para proceder a cortarla.



El último proceso será cortarla en el accesorio específico para cada tipo de pasta. Para evitar que se pegue la pasta entre sí, espolvorearemos harina por las dos caras de la placa y la pasaremos por la maquina.


Conservación y tiempo de cocción:

La pasta fresca artesanal se debe consumir en el momento, sino suele oscurecerse. Para conservarla de un día para otro, la mejor opción es congelarla.

El tiempo de cocción dependerá del grosor que le demos, pero en este caso, con 3-4 minutos es suficiente para dejarla al dente.



Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Fácil (Con manivela se necesita un poco de fuerza)

1 comentario: